Foster Home, hogares temporales de niños abusados

Por  Javier Alvarado, Alianza News

En el estado de California todos los días observamos a niños y adolescentes que son sacados de sus hogares para colocarlos en un Foster Home (hogar con padres temporales), el motivo es porque fueron abusados, descuidados o simplemente ya no pueden vivir de una forma segura con sus familias.

Un reciente estudio federal determina que en Estados Unidos hay un total de 400 mil niños y niñas en el sistema de crianza temporal. Solamente en California pasan los 65 mil niños y adolescentes que están dentro de este tipo de crianza.

En nuestro estado, bajo este sistema, el 52% son niños y 48% son niñas. Además, el 50% de los niños y niñas van a ser ubicados en 3 o más familias, en las que permanecen aproximadamente 14 meses antes de ser colocados con una familia permanente.

Celia Laguna, especialista en salud mental y con amplia experiencia en brindar servicios a las víctimas de violencia doméstica, nos comenta que poner a los niños y niñas en hogares con padres temporales, por una acusación de violencia doméstica, no necesariamente es la mejor solución para los menores maltratados.

“Ir a un Foster Home para algunos niños es una solución temporal, mientras los padres asisten a clases, tienen consejería y preparación para cuando ese niño regrese, el hogar sea diferente”, argumentó.

Laguna explica que cuando un niño o adolescente vive en constante violencia doméstica, es saludable retirarlos evitando consecuencias mayores. Muchas veces no solamente son testigos de peleas o malos tratos entre sus padres, sino que también reciben amenazas y golpes.

“Los niños no saben qué hacer cuando están golpeando a la mamá o al papá. Sienten mucha impotencia, sienten emociones que les producen traumas y es por eso que estos niños son removidos de sus hogares”, recordó.

La especialista desde su experiencia en tratar casos de violencia doméstica asegura que un alto porcentaje de menores que fueron puestos en hogares temporales se sienten más seguros allí que en sus propias casas.

“Removerlos de la casa donde viven con un trauma por la violencia doméstica, les significa adaptarse a una nueva vida, a una nueva familia, que se llega a encariñar con ellos, inclusive, a veces quieren adoptarlos. Pero no todos tienen la misma suerte pero igual están recibiendo las ayudas que necesitan”, comentó.

LAS CAUSAS

La periodista Rossana Drumond, de Alianza Metropolitan News, comprometida en la defensa de los derechos de las víctimas de violencia y como parte de su programa Alianza contra la violencia doméstica, junto a la especialista Celia Laguna nos explican algunas de las causas porque los niños y adolescentes deben ser separados de sus hogares.

En ocasiones algunas madres, con alteraciones mentales producto también de violencia, abusan de uno sus hijos. En otras ocasiones les han puesto chile a sus hijos en los ojos, provocando traumas a los menores.

Otra de las causas por las que los hijos pueden ser removidos de sus hogares es por casos de depresión y abuso, por el uso de sustancias tóxicas que pueden derivar en tendencias suicidas.

“A veces los niños también son abusados por parte de sus padres, simplemente por ser testigos en el momento que los padres tienen intimidad. Es una causa frecuente por la que los niños son separados de sus hogares”, narra Laguna.

El hecho de contratar a una persona desconocida para encargar a nuestros hijos, sin tener referencias de sus trabajos anteriores, es también una de las causas por las que se puede llevar al menor a un hogar temporal, porque esta situación puede ser un problema grave que está poniendo al niño en riesgo.

La negligencia de los padres, también es otra de las razones por la que se les retiran los niños, porque tienen completamente en abandonó el hogar, no hay comida para los niños, comen lo que encuentran, la casa está desordenada.

Otra manera en la cual han removido niños, es por cosas inocentes, desafortunadamente tenemos padres que son AA (alcohólicos anónimos), tienen problemas de alcohol y a veces no entienden a sus parejas y las fuerzan a tener intimidad sin darse cuenta que los niños están despiertos, están mirando. “Esta situación es un riesgo porque el niño aprende lo que ve y lo repite después están en problemas, llegan los reportes de la escuela donde el niño está tocando a otra persona, a otro niño inapropiadamente o haciendo juegos inapropiadamente”, argumentó nuestra especialista en salud mental.

RECOMENDACIONES  

Nuestra especialista en salud mental nos recomienda que quienes son víctimas de violencia doméstica lo primero que deben hacer es solicitar ayuda.

También es importante que los padres asuman sus responsabilidades que no sean solamente un proveedor, la responsabilidad de los padres es criar a los hijos, convertirlos en personas fuertes, seguras, que sean felices, cooperadores y responsables,  para cuando ellos sean adultos puedan enfrentar cualquier situación.

“No olvidarnos de los valores, de la moral, de los modales, de los buenos hábitos, eso no lo enseña nadie, eso lo enseñan los padres en casa. Es decir que los niños sientan que son integrados a la familia”, argumentó Celia Laguna.

Asimismo recomienda trabajar la armonía familiar, y si no podemos solucionar un problema es necesario pedir ayuda con profesionales que conozcan del tema. Cada caso es diferente, hay padres que desafortunadamente no pueden ver a sus niños durante el tiempo en que están en una Foster Home, mientras otros pueden verlos dos o más días a la semana.

En esos casos “la asesoría profesional en salud mental ayuda a que los niños también puedan entender lo que están viviendo. También de alguna manera el estar juntos en un solo hogar con sus hermanos evitando mayores traumas en los niños”, aseveró.

Este artículo es parte del proyecto periodístico sobre la Violencia Doméstica en la comunidad latina y cuenta con el apoyo y generosidad de Blue Shield of California Foundation.