El estado de California, uno de los más progresistas de EE.UU., ha sido escenario en los últimos días de varios tiroteos que han causado preocupación a la población porque podrían tratarse de hechos vinculados al racismo contra migrantes de esta zona.

El último de los hechos de sangre se registró el fin de semana en Beverly Crest, un barrio de clase alta de Los Ángeles, en donde tres personas fallecieron y cuatro resultaron heridas, según el informe de la policía local.

Conforme avanzan las investigaciones se determinó que los cuatro heridos estaban fuera de una vivienda, mientras que los fallecidos se encontraban dentro de un vehículo, aunque La policía todavía desconoce los motivos y las circunstancias que llevaron al tiroteo. Los heridos se encuentran en condición grave y han sido transportados a un hospital localizado en la Universidad de California (UCLA, por sus siglas en inglés).

La opinión pública de California se encuentra preocupada por la seguridad ciudadana, el día anterior se registró un tiroteo en la ciudad estadounidense de Oakland,  en donde al menos una persona ha muerto y otras siete resultaron heridas. El tiroteo ocurrió en una gasolinera de esta ciudad californiana y se produjo durante el rodaje de un video musical, según muestran las imágenes grabadas por un periodista independiente.

Otro suceso de estas características sucedido en el estado de California como se recuerda ocasionó que 11 personas perdieran la vida cuando un hombre comenzó a disparar dentro de una sala de baile en la localidad californiana de Monterey Park, un suburbio cercano a Los Ángeles de población mayoritariamente asiática.

Otro de los hechos de sangre se registró el lunes pasado en la localidad californiana de Half Moon Bay, en el que perdieron la vida siete personas.

Según Gun Violence Archive (GVA), un proyecto sin ánimo de lucro que sigue la violencia con armas de fuego en el país, en lo que va de 2023 se han registrado 42 «tiroteos masivos» y más de 3.200 personas han muerto por armas de fuego, más de la mitad de ellas por suicidio.

GVA define como tiroteo masivo aquel que acaba con tres víctimas, sean muertos o heridos, sin incluir al autor del ataque si es que ha fallecido o sufrido lesiones durante el suceso. (Con información de EFE)