Los líderes presupuestarios de la Asamblea y el Senado de California anuncian un acuerdo presupuestario que incluye cheques de estímulo, más estudiantes del estado en los campus de la UC y más dinero para la salud pública y los inmigrantes indocumentados.

Con una avalancha de dólares fluyendo hacia las arcas de California de los contribuyentes estatales y el Tío Sam , los líderes demócratas en la Legislatura acordaron un plan presupuestario que gastaría un poco menos de lo que propuso el gobernador Gavin Newsom, mientras sigue invirtiendo miles de millones de dólares en ayudar a los californianos a recuperarse de la pandemia.

El plan de 267.100 millones de dólares que la Asamblea y el Senado anunciaron el martes refleja en gran medida las propuestas que presentó Newsom el mes pasado en su presupuesto de 267.800 millones de dólares. Adopta el “Estímulo Golden State” de Newsom, que enviará al menos $500 a cada hogar que gane hasta $75,000 al año. Invertiría aún más en subvenciones para ayudar a las pequeñas empresas y en pagos para el seguro de desempleo. Pero lanzaría menos programas sociales nuevos de los que propuso el gobernador demócrata.

“Este es un presupuesto histórico”, dijo el presidente del Comité de Presupuesto de la Asamblea, Phil Ting, en una videoconferencia con los reporteros. “Es el presupuesto más grande en la historia del estado de California”.

Con los líderes de ambas cámaras de la Legislatura en la misma página, las negociaciones ahora se dirigen a Newsom mientras trabajan para llegar a un acuerdo final antes del 15 de junio. Aquí hay algunas áreas clave que las dos partes deben reconciliar al tomar decisiones que afectarán a millones de Californianos.

Vivienda para personas sin hogar

Los legisladores estuvieron de acuerdo con la mayoría de las propuestas de Newsom de gastar miles de millones de dólares para aliviar la falta de vivienda, principalmente comprando hoteles y moteles. Pero difieren en el momento. La Legislatura propone gastar $8.5 mil millones en nuevos fondos durante dos años, en comparación con los $6.8 mil millones del gobernador solo en el próximo año.

“Queremos proporcionar vivienda a nuestra gente sin vivienda, no queremos que la gente viva en las calles en California”, dijo la Senadora Nancy Skinner, una demócrata de Berkeley que lidera el comité de presupuesto del Senado.

La Legislatura asigna $1 mil millones en fondos anuales para ciudades y condados para abordar la falta de vivienda durante los próximos cuatro años, y los legisladores dicen que los fondos estarán vinculados a una fuerte supervisión y rendición de cuentas. Newsom no incluyó un financiamiento tan continuo y flexible para los gobiernos locales en su presupuesto.

“En realidad, este sería el primero de su tipo”, dijo Chris Martin, director de políticas de Housing California, cuya organización ha estado presionando para obtener dichos fondos durante años. “Esta es la primera vez que asignamos fondos generales al tema que los votantes afirman que es el número uno”.

Reconstruir la salud pública

Los funcionarios de salud pública locales cansados de la pandemia habían criticado el presupuesto de Newsom por no incluir ningún dinero significativo para reconstruir la infraestructura de salud pública del estado golpeada por COVID-19. La Legislatura se hizo cargo de ellos, pidiendo $200 millones adicionales al año para ayudar a los departamentos de salud pública a agregar personal y modernizar el equipo.

“Los legisladores de California han tomado en serio las lecciones de COVID-19 y han presentado un plan … para que California nunca vuelva a estar mal preparada y sin recursos cuando llegue la próxima crisis de salud pública”, Michelle Gibbons, directora ejecutiva de la County Health Executives Association of California, dijo en un comunicado.

En general, el plan de la Legislatura reserva $403 millones al año para abordar lo que llamó “la subinversión de décadas en nuestro sistema de salud pública que nos dejó menos preparados para enfrentar la pandemia”.

También reserva otros $100 millones anuales para las organizaciones de salud de la comunidad que trabajan en temas de equidad en la salud y justicia racial, fondos que Newsom no incluyó. Skinner dijo que la pandemia había dejado al descubierto la necesidad de prestar más atención a la interacción entre raza y salud.

“Cuando observamos quién murió de COVID, es mucho más probable que muera de COVID en California, y en todo el país, si eres negro o moreno”, dijo.

“La financiación que hemos creado en ese sentido se destinará en gran medida a entidades comunitarias que tienen relaciones directas con las personas de nuestras comunidades que están experimentando esta disparidad”.


El gobernador Gavin Newsom presenta el desglose de su revisión presupuestaria de $267.8 mil millones en un programa denominado ‘California Roars Back’ en el auditorio del edificio de la Secretaría de Estado en Sacramento el 14 de mayo de 2021. Foto de Anne Wernikoff, CalMatters

Ayudando a inmigrantes indocumentados

Los legisladores quieren ir más allá de Newsom para proporcionar una red de seguridad financiada por el estado para los inmigrantes indocumentados, que están excluidos de la mayoría de los beneficios federales, incluida la ayuda alimentaria, el seguro de desempleo y los controles de estímulo.

La Legislatura quiere que los inmigrantes indocumentados de bajos ingresos de 50 años o más sean elegibles para Medi-Cal, el plan de seguro médico subsidiado por el gobierno, mientras que Newsom propuso ofrecerlo a los mayores de 60 años.

Los legisladores también propusieron gastar $550 millones anuales para ofrecer ayuda alimentaria a los inmigrantes de California que actualmente quedan fuera del programa CalFresh financiado por el gobierno federal, incluidos inmigrantes indocumentados, adultos jóvenes traídos al país ilegalmente cuando eran niños e inmigrantes de países afectados por conflictos armados o desastres naturales. El presupuesto de Newsom no incluía ninguna ayuda alimentaria específicamente para inmigrantes.

“Tenemos la tasa más alta de inseguridad relacionada con el hambre que hemos enfrentado desde la década de 1960, por lo que tenemos enormes inversiones históricas para acabar con el hambre”, dijo Skinner.

Incrementar el acceso a la universidad

Más estudiantes recibirían ayuda financiera y la Universidad de California ofrecería más lugares a los estudiantes del estado bajo el plan de la Legislatura para infundir dinero en efectivo al sistema de educación superior, propuestas importantes que Newsom no incluyó en su presupuesto.

Los legisladores quieren gastar $613 millones para reforzar el principal programa de ayuda financiera del estado, el Cal Grant, que durante mucho tiempo han tratado de reformar. La expansión ocurriría en fases, con más de 133,000 estudiantes de colegios comunitarios elegibles este otoño y otros 50,000 estudiantes agregados en 2022.

La Legislatura también propone gastar mucho para liberar espacio de inscripción en universidades públicas, incluidos los tres campus más solicitados del estado: Berkeley, UCLA y UC San Diego. La Legislatura quiere pagar a esos tres campus para que no inscriban a unos 900 estudiantes de fuera del estado al año, liberando más de 2,700 espacios en tres años que irían a los residentes de California a partir del otoño de 2022. Porque fuera del estado los estudiantes pagan una matrícula mucho más alta, el estado pagaría la cuenta de los ingresos perdidos, por un total de $180 millones en tres años. El objetivo final es limitar la matrícula de estudiantes universitarios fuera del estado en los tres codiciados campus al 18%, cumpliendo con un acuerdo presupuestario de hace varios años.

La propuesta de presupuesto de los legisladores también incluye $67 millones para agregar 6.200 espacios de inscripción en toda la UC y $81 millones para agregar 9.400 espacios en los campus de Cal State. La expansión entraría en vigor en el otoño de 2022.

También quieren gastar $540 millones para que los estudiantes universitarios tengan que pedir prestado menos o nada para la universidad.

“Es una propuesta enorme, enorme para la educación superior, y también asegura que no solo obtendrá más acceso a UC y CSU, sino que se graduará sin ninguna deuda”, dijo Ting, un demócrata de San Francisco.

Un programa en la lista de deseos de Newsom en realidad obtendría menos dinero bajo el plan de la Legislatura. Su propuesta de $2 mil millones para dar a los estudiantes de K-12 al menos $500 en cuentas de ahorro para la universidad disminuiría a $1 mil millones y estaría reservada para recién nacidos.