Un sitio web, en inglés y español, que permita conectar a las mujeres con los proveedores de atención médica, así como ofrecer información sobre el derecho legal a un aborto, ayudas financieras y soporte emocional, se lanzó esta semana en el estado de California.

A través del sitio web Abortion.ca.gov, las mujeres que viven dentro y fuera del estado de California encontrarán una herramienta para buscar proveedores de atención para la salud reproductiva, e informar sobre los derechos legales para abortar médica en el Estado Dorado.

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo en un comunicado de prensa que “el aborto es legal, seguro y accesible aquí en California; ya sea que viva aquí o no, sepa que la respaldamos”.

En un video promocional del sitio web, el gobernador demócrata se refirió a las preocupaciones de privacidad que enfrentan muchas de las mujeres en los estados republicanos que han aprobado restricciones, y señaló que esta herramienta “no las rastreará ni a ellas ni a su información personal”.

California ha liderado la expansión del acceso a los servicios de atención de la salud reproductiva y el fortalecimiento de las protecciones al derecho al aborto, tras la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. de anular el fallo Roe v. Wade, el pasado junio.

La batalla de Newsom ha sido apoyada por los legisladores del Partido Demócrata, que han propuesto una enmienda a la Constitución de California para que bajo ningún concepto el estado pueda prohibir el aborto o negar la prescripción de anticonceptivos a cualquier mujer que se encuentre en suelo californiano. (Con información de EFE)