Tras la filtración de una grabación en la que se escuchan comentarios racistas contra un niño afroestadounidense y contra mexicanos de Oaxaca, la presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles, Nury Martínez, renunció a su cargo.

La poderosa política latina generó gran polémica y escándalo, el último fin de semana, cuando el diario Los Ángeles Times reveló un audio de una reunión efectuada en octubre de 2021 entre Martínez, sus compañeros Kevin de León y Gil Cedillo, y el presidente de la Federación Laboral del condado de Los Ángeles, Ron Herr

En el audio se escucha a Nury Martínez llamar al hijo del concejal Mike Bonin, un niño afroamericano, como si fuera un “accesorio” y manifestó que el chico “parece changuito” y es “como un mono”.

Martínez estaba criticando al niño por su comportamiento en el desfile del Día de Martin Luther King. Dijo que el hijo de Bonin se estaba portando mal en una carroza, que podría haberse volcado si ella y otras mujeres no intervienen.

En otra parte del audio revelador también se escuchan comentarios racistas contra la comunidad mexicana oaxaqueña, a la que Martínez calificó como “feos”.

Tras estallar el escándalo, Martínez renunció con el “corazón roto” a su cargo como presidenta del Concejo de Los Ángeles y a su puesto por el Distrito 6, donde creció, y tiene su residencia. A través de un comunicado citado por Los Ángeles Times la concejal reconoció y asumió la responsabilidad de sus comentarios.

“Este ha sido uno de los momentos más difíciles de mi vida y reconozco que esto es enteramente de mi propia cosecha; asumo la responsabilidad de lo que dije y no hay excusas para esos comentarios. Lo siento mucho”, expresó. Martínez

OTRAS REACCIONES

Los llamados para que los tres concejales presentaran la renuncia se han dado desde todos los sectores de Los Ángeles, e incluso el presidente Joe Biden, que este miércoles está de visita en Los Ángeles, había pedido la dimisión de los funcionarios, que pertenecen al partido demócrata.

Tras la renuncia de Martínez, el presidente interino del Concejo de Los Ángeles, Mitch O’Farrell, pidió a De León y Cedillo que también presenten su renuncia bajo el argumento de que “no hay otra salida”.

“Para que Los Ángeles sane y para que su Concejo Municipal gobierne, debe haber rendición de cuentas”, sentenció O’Farrell.

Varias manifestaciones se han presentado en los distritos de los tres concejales.

Por su parte el fiscal general de California, Rob Bonta, anunció que hará una investigación sobre la redistribución de distritos de la ciudad de Los Ángeles, que era el tema por el que los cuatro líderes hispanos se reunieron. (Con información de EFE)