Preparándonos para el aprendizaje a distancia en el Área de la Bahía
Por Mariana Phipps
Alianza News
Varios distritos escolares en el Área de la Bahía y en California ya han anunciado que el año escolar comenzará con el aprendizaje a distancia en medio de un aumento de casos de COVID-19.
En el Área de la Bahía, los distritos de Oakland, Berkeley, el condado de Contra Costa, Brentwood y Santa Clara ya han anunciado que el inicio del año escolar será en línea. Esperan ofrecer una combinación de aprendizaje en persona y a distancia.
Mucho antes de la pandemia, California ya sufría una epidemia de desigualdad educativa. El cierre de escuelas y el aprendizaje a distancia han exacerbado esas brechas, especialmente para estudiantes de color y estudiantes de comunidades de bajos ingresos.
Los estudiantes latinos sufren grandes disparidades en el aprendizaje en línea principalmente por carecer de computadoras y el acceso a internet. Sabemos que la comunidad Hispana necesita hacer planes ya que la instrucción en persona no será posible, por lo que recomendamos prepararse con lo siguiente:
Si el aprendizaje en línea no es posible, solicite papel
Si no tiene la tecnología que necesita su hijo, o si el maestro parece no ser muy efectivo en línea, pregunte si hay un plan para recibir materiales personalizados en forma impresa. Ya sea en línea o en papel, la instrucción remota debe incluir materiales de estudio y tareas personalizadas y relevantes.
Una sola plataforma de aprendizaje en línea
Cuando las escuelas convirtieron la educación a clases en línea durante la primavera, los maestros usaban diferentes plataformas en línea para crear tareas, interactuar con los estudiantes y ofrecer comentarios. Los expertos en educación en línea dijeron que las escuelas deben comprometerse a que los estudiantes accedan a todas sus clases a través de un solo sistema.
¿Habrá instrucción virtual en vivo?
Ningún experto recomendaría exactamente cuántos minutos deberían estar los estudiantes en línea. Es importante que los niños vean a sus amigos y se sientan parte de una comunidad. Debe haber actividades para que los estudiantes realicen fuera de la pantalla, especialmente para los estudiantes más jóvenes.
Solicite comunicación individual
Los maestros deben proporcionar a los estudiantes una comunicación más individual en un entorno de aprendizaje remoto en comparación con una clase en persona. Las llamadas telefónicas y la comunicación individual le permiten conocer las fortalezas de los estudiantes y saber que pasa en sus vidas. Es especialmente importante cuando se trata de calificar y motivar a los estudiantes.
Aclare el plan para calificar, asistir y evaluar
En primavera, muchas escuelas eliminaron por completo las calificaciones y no penalizaron a los niños que no asistieron a clases en línea. Los estados recibieron exenciones de los requisitos de pruebas federales anuales. Los padres deben preguntar cómo cambiará eso en el otoño. Pregúntele a su escuela: ¿contará la asistencia simplemente iniciando sesión o completando las tareas? Las expectativas deben comunicarse claramente desde el principio.
Infórmarse sobre las adaptaciones para estudiantes con necesidades especiales o estudiantes que están aprendiendo inglés
En general, los estudiantes con discapacidades no han sido bien atendidos en la transición al aprendizaje remoto. Tampoco los estudiantes que todavía están aprendiendo a hablar inglés. Explore las adaptaciones en línea como subtítulos, programas de voz a texto o de texto a voz, programas de traducción y otras herramientas para ayudar a los alumnos.
¿Cuáles son las habilidades, conocimientos y competencias más importantes que realmente necesitamos que los niños aprendan este año?
Los padres deben conversar con el maestro o escuela de sus hijos sobre eso. Pueden preguntar si existe un plan para abordar las necesidades sociales y emocionales de los estudiantes, lo cual, según la mayoría de los expertos, es más difícil de hacer en un espacio virtual.
¿Cómo planean los maestros hacer que el aprendizaje en línea sea exitoso?
Varios expertos en educación enfatizaron que se debe dar prioridad a los estudiantes que asignan tareas basadas en proyectos que incorporan sus vidas o sus intereses, y que los alejan de la pantalla. En primavera, se les pidió a muchos estudiantes que miraran videos y luego entregaran una respuesta por escrito. Esa es una enseñanza deficiente. En este momento tenemos la oportunidad de probar cosas nuevas.