Más hogares latinos implementan educación en casa

Por Mariana Phipps

Alianza News

Las familias latinas también se están sumando al movimiento de educación en el hogar. El riesgo de contraer COVID-19 es una motivación muy grande para explorar otros modelos de educación.

La insatisfacción con el plan de estudios de la escuela y bajos puntajes, moralidad, preocupaciones de seguridad e instituciones de aprendizaje que luchan con presupuestos bajos en vecindarios urbanos y rurales especialmente pobres y desatendidos son otros factores.

Los estudiantes latinos representan más del 26% de la población que educa en el hogar, según datos del Programa Nacional de Encuestas de Educación en el Hogar (NHES).

Otras circunstancias, por ejemplo, están basadas en la fe y son financieras – no poder pagar las escuelas privadas basadas en la fe – ha llevado a las familias latinas a liderar el movimiento de educación en el hogar. Otros factores potenciales podrían ser criar a un niño en el idioma nativo o ser bilingüe, estado actual de problemas sociales como el racismo, la discriminación y los prejuicios en el sistema educativo, especialmente dirigido a niños de color.

Al tomar la decisión de educar en casa se trata de controlar el ambiente, la calidad de la educación y la experiencia de los niños.

Aprender a educar en casa es el siguiente paso, el “cómo hacerlo” puede ser un proceso abrumador y, según Homeschool.com, hay diferentes formas de educar en casa. Las familias pueden decidir ingresar a la escuela pública si las circunstancias cambian o mantener a los niños hasta los años de ingreso a la universidad.

Según las últimas cifras federales, el número de estudiantes Latinos educados en el hogar aumentó de 265,000 en 2012 a 444,000 en 2016, un aumento del 68 por ciento que supera con creces el crecimiento de la inscripción de estudiantes hispanos en las escuelas públicas. Durante ese lapso, el porcentaje de estudiantes hispanos educados en el hogar aumentó de 15 a 26 por ciento.

Existe ayuda como cooperativas y otros recursos que pueden orientar a los recién llegados y complementar sus programas educativos.

Las líneas de tendencia de la educación en casa se sincronizan con otras que involucran a los padres hispanos y la elección de la educación.

“Los programas de aprendizaje para niños en la televisión nos dieron una falsa expectativa de que la educación tradicional incluiría mucha ciencia práctica, excursiones y diversión al aire libre”, dijo Yesenia Ramírez. Pero en su experiencia, ese no era el caso. “En casa, nuestros proyectos científicos se ajustan a sus intereses. Para los descansos, nos dirigimos al parque a pocas cuadras de la casa para identificar aves, insectos y buscar otras cosas de interés.”

“¿Cómo van a aprender”, dijo Ramírez, “si no exploran?”