Padilla y Meuser ganan primarias para el senado
Con un resultado preliminar de más del 60% de los votos, el gobernador del estado de California, Gavin Newsom, ganó las elecciones primarias del martes 7 de junio, porcentaje alto frente a su más cercano competidor el legislador estatal republicano, Brian Dahle.
Newsom, con 54 años de edad, ocupa el cargo de gobernador hace cuatro años, luego que ganara con el más amplio margen registrado en la historia de California y enfrentara el año pasado un referendo revocatorio en su contra.
Con este triunfo Newsom tiene la posibilidad de la reelección como gobernador en el próximo noviembre, además de buscar candidatear a la presidencia de Estados Unidos, considerando la abrumadora aceptación que presenta en el estado más poblado de este país.
Gavin Newsom ha demostrado interés en la política nacional, debatiendo temas como el manejo de la reciente pandemia, el aborto y las medidas restrictivas contra el uso de armas. Recientemente causo polémica al cuestionar la timidez con que los demócratas respondieron a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el derecho al aborto.
CAMINO AL SENADO
El actual senador Alex Padilla y el abogado republicano Mark Meuser ganaron las elecciones primarias del 7 de junio para el senado y el derecho a participar en las próximas elecciones de noviembre.
En el caso de Alex Padilla, nombrado por Newsom tras la renuncia de Kamala Harris para asumir la vicepresidencia el año pasado, cerradas las votaciones del último martes, obtuvo un amplio respaldo en ambas elecciones. Una para terminar los dos últimos meses del mandato actual y la otra es para un mandato completo de seis años que comienza en enero de 2023.
Por su parte, Mark Meuser participará en las elecciones especiales de noviembre para un puesto en el Senado federal. Su labor con el grupo conservador Dhillon Law Group ha incluido 22 demandas contra Newsom alegando que sobrepasó su autoridad al imponer restricciones contra el coronavirus.
En estas elecciones primarias fueron veintitrés candidatos los que se postulaban por el mandato completo: seis candidatos demócratas, diez candidatos republicanos y siete de un tercer partido.
Pese a los diferentes problemas económicos, el aumento de la delincuencia y una crisis por la falta de vivienda, la participación en el estado de California fue moderada.