A partir de la próxima semana los niños de entre 6 meses y 5 años de edad comenzarán a ser vacunados contra la covid-19 en el Estado de California con vacunas Pfizer y Moderna anunciaron las autoridades sanitarias de Estados Unidos. Se espera vacunar más de 100 mil menores.

Esta medida se adoptará luego que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) dieron luz verde a la aplicación en este grupo de edad que representan aproximadamente 20 millones de niños de menores de 5 años en todo el país.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) aprobó hace una semana el uso de emergencia de las vacunas de Pfizer y Moderna en los niños de entre 6 meses y 5 años, pero estaba pendiente el visto bueno de los CDC para que este grupo de edad pudiera acceder a vacunas en hospitales y farmacias.

Tras conocerse la decisión de la CDC, a través de un comunicado el presidente Joe Biden, señaló que Estados Unidos es «el primer país en proteger a los más pequeños contra la covid-19» y aseguró que su Administración ha estado planeando este momento durante varios meses.

«Para los padres de todo el país, hoy es un día de alivio y celebración», dijo el mandatario. «Hoy damos un monumental paso adelante en nuestra nación para luchar contra el virus», comento.

Por su parte de la directora de los CDC, Rochelle Walensky, pidió a las familias que lleven a vacunar a sus hijos. «Muchos padres han estado esperando este día. Hoy sabemos con datos científicos que las vacunas disponibles en EE.UU. pueden ser aplicadas de forma segura y efectiva a los menores de 5 años», aseguró Walensky.

Hasta ahora, apenas un 35 % de los niños de entre 5 y 11 años de edad, el anterior grupo en ser autorizado para recibir la vacuna contra la covid, se ha puesto al menos una dosis de la vacuna.

El 66,8 % de los estadounidenses han completado su esquema de vacunación, y de ellos el 47,2 % se ha aplicado una dosis de refuerzo.

El país, que acumula el mayor número absoluto de contagios y muertes por la pandemia, registró la última semana 96 mil nuevos casos, lejos del pico de contagios de enero, cuando llegaron a contabilizarse un millón de casos diarios. (Con información de EFE)