¡Atrevete, denuncia!

Octubre mes de la Concientización sobre la Violencia Doméstica

Por Javier Alvarado, Alianza News

En los Estados Unidos, 1 de cada 4 mujeres es agredida por parte de su pareja en algún momento de su vida. El 36% de las mujeres experimentan violencia doméstica, precisa un estudio del Centro Nacional de Recursos sobre Violencia Doméstica.

Cifras que en este mes toman mayor relevancia, porque octubre se cubre de morado, color especial para concientizar a nuestra comunidad sobre este tema tan fuerte que afecta a personas de todas las edades, etnias, culturas, religiones, orientaciones sexuales y de diversos niveles educativos e ingresos económicos.

 La experta en salud mental, Celia Laguna, nos recuerda que desde el año 1987 se escogió a octubre como el mes para reflexionar y educar sobre el abuso del que son víctimas principalmente las mujeres. Se ha logrado mucho en todo este tiempo, pero aún quedan situaciones por resolver, agravadas por el confinamiento en que estuvimos durante la pandemia de covid-19, expresó.

Desde Alianza Metropolitan News,  queremos sumarnos a la lucha para terminar con la violencia doméstica, especialmente entre las comunidades latinas. Creemos que algunas de las mejores maneras son la prevención e informar a las esposas, novias, hijos e hijas sobre qué hacer cuando uno convive con un agresor, evitando convertirse en una nueva víctima fatal de la violencia doméstica.

Laguna, con amplia experiencia trabajando y brindando servicios a las víctimas de violencia doméstica y de abuso sexual, nos aclara que quienes están teniendo un problema de agresión al interior de su familia, deben en primer lugar reconocer y aceptar que se está teniendo un grave problema. Es justamente la negación del problema lo que impide que puedan obtener ayuda pronta y evitar que se llegue a perder la vida incluso.

Enfatizó que a las personas que son víctimas de violencia doméstica se les aconseja solicitar apoyo a personas preparadas u organizaciones que trabajen este tipo de temas. “Es importante informarse y educarse”, recordó.

Precisamente en este mes se aprovecha para reflexionar, parar, evitar y sobre todo prevenir que más gente muera. Es una lucha que ha tenido algunos frutos como lograr en cierta manera que las leyes cambien.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DOMÉSTICA? 

La violencia doméstica es un patrón de comportamientos abusivos que una persona usa contra alguien cercano o una pareja. El abusador infunde miedo e intimida a la persona para tener poder y control sobre ella. El abuso puede ser emocional, económico y sexual, entre otros, y puede involucrar el uso de niños, mascotas, amenazas, intimidación y aislamiento.

En los casos de violencia doméstica, es común que el hombre maltrate a la mujer o a los niños, pero también sucede a veces que el hombre es la víctima. La violencia doméstica también puede ser una agresión sexual, el maltrato de menores y otros delitos violentos.

En EE.UU la violencia doméstica, la agresión sexual y el maltrato de menores están calificados como delitos; en el estado de California la violencia doméstica se castiga  con pena de delito grave, con una sentencia de hasta 7 años cárcel y con una multa judicial de $ 10,000 en caso de que haya un arma involucrada en el crimen o si tiene antecedentes de intento de agresión o agresión sexual (entre otros factores).

Es importante recordar que la ley protege del maltrato a toda la población sin importar la raza, color, religión, sexo, edad, etnicidad o condición inmigratoria. Toda víctima de la violencia doméstica puede pedir ayuda. Los inmigrantes si sufren de violencia doméstica en la casa, no están sin amparo.

¿QUÉ DERECHOS TIENEN LAS VÍCTIMAS? 

 Toda la población de los EE.UU., de cualquier nacionalidad o condición inmigratoria, tiene garantizada las protecciones fundamentales por el derecho civil y penal. Tiene derecho a obtener órdenes de protección; separarse o divorciarse legalmente sin el consentimiento del cónyuge; si se divorcian, la corte dividirá los bienes y los haberes financieros que tenga en común con su cónyuge. También tienen derecho a pedir la tutela de los hijos y ayuda económica.

Según la ley de los EE.UU., toda víctima de delito, de cualquier nacionalidad o condición migratoria, puede pedir ayuda a la policía u obtener una orden de protección. Se debe llamar a la policía por el 911 si usted o sus hijos están en peligro.

La policía detendrá al novio, cónyuge, compañero u otra persona si considera que ha cometido un delito. Como víctima de la violencia doméstica, puede pedir una orden de protección de un tribunal. Esa orden de protección prohibiría al abusador llamar, acercarse o hacer daño nuevamente a cualquier integrante de la familia. Si el abusador infringe esa orden, se puede llamar a la policía para que lo detenga.

Los casos que involucran violencia doméstica pueden ser los casos más difíciles y sensibles con los que trabajar. Las vidas de las víctimas de este tipo de agresión pueden quedar gravemente afectadas. A menudo, las víctimas se ven obligadas a “huir” en medio de la noche, dejando atrás su vestimenta, documentos de identificación y otras propiedades personales.

Las personas que necesiten ayuda psicológica pueden llamar al 1 800 79 13233 de la línea Nacional sobre la violencia doméstica y también al 916 444 7163.

Este artículo es parte del proyecto periodístico sobre la Violencia Doméstica en la comunidad latina y cuenta con el apoyo y generosidad de Blue Shield of California Foundation.