El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) alertó que California continúa bajo un «río atmosférico», el undécimo de la temporada invernal, que causará fuertes nevadas en las montañas y vendavales desde la Sierra a la región centro norte de las Rocosas

Informó que al mismo tiempo se espera que amaine la tormenta que ha cubierto con nieve y lluvias fuertes el Nordeste del país y el NWS advirtió de fuertes nevadas en el norte del Valle del Misisipi, y lluvias heladas en partes del Valle del Misuri.

«Las lluvias disminuirán lentamente en California durante la noche del miércoles», añadió la agencia. «La lluvia se trasladará a partes de la Gran Cuenca y el Sudoeste, con áreas de inundaciones repentinas que afectarán áreas urbanas, rutas y arroyos».

La plataforma FlightAware.com indicó que más de 1.086 vuelos comerciales se habían  cancelado en todo el país, y PowerOutage.com informó que casi 350.000 hogares y negocios permanecían sin suministro de electricidad, con casi 189.000 de ellos en California.

En el área de la Bahía de San Francisco los vientos alcanzaron velocidad de 128 kilómetros por hora, lo cual contribuyó a los cortes de electricidad en una región donde los suelos están sobre saturados por la lluvia de tormentas anteriores.

Varias autopistas y carreteras en Los Ángeles fueron cerradas temporalmente por varios deslaves causados por la lluvia del «río atmosférico», el undécimo que azota el estado.

En Denver (Colorado) el habitual vaivén primaveral de temperaturas llevó el termómetro desde unos 20 grados Celsius en la mañana a nevadas por la noche, y NWS emitió una alerta de tormenta invernal para las regiones montañosas en el oeste del estado.

Un sistema de baja presión sobre el Golfo de Maine se mueve lentamente hacia el este sobre el Atlántico y, como resultado, la nieve cesará en los próximos días, señaló NWS.

«Pueden esperarse de 76 a 205 milímetros adicionales de nieve en porciones del estado de Nueva York y en Nueva Inglaterra», añadió la agencia. «Cuando quite con pala la nieve pesada y húmeda, por favor preste atención al mayor riesgo de lesiones y ataques cardíacos».

En el condado York, de Maine la ciudad de Shapleigh recibió 250 milímetros de nieve, la de Hollins tuvo 172 milímetros, Baldwin 165 milímetros y Kittery 114 milímetros.

Los meteorólogos señalaron que algunas partes en el sur de Nueva Inglaterra la acumulación de nieve podría llegar a más de 600 milímetros (2 pies).

Las lluvias matutinas dieron un comienzo mojado en el Valle Treasure, después de las tormentas se presentaron cielos parcialmente nublados y temperaturas máximas en alrededor de 4,4 grados Celsius (40 Fahrenheit). (Con información de EFE)